domingo, 8 de febrero de 2015

CONCEPTUALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL



Para empezar hablar de movimiento social primero se tratara de definir el concepto “movimiento social” del cual parte esta investigación que se lleva a cabo con el nombre de “movimiento social encabezado por el profesor Lucio Cabañas Barrientos 1967-1974” el cual se origina en el Estado de Guerrero; este movimiento surge por las grandes diferencias sociales, políticas, económicas, y represiones que había en el Estado de Guerrero.
            Posteriormente habrá que recordar como surgen en México parte de algunos movimientos armados introduciendo algo de la llamada “guerra sucia” en la época de los 60 a 80.
            Los movimientos sociales se incluyen en la categoría de los “actores políticos colectivos” ya que a pesar de las grandes diferencias que estos mantienen con los partidos políticos y los grupos de presión o interés los actores políticos colectivos comparten relativa estabilidad organizativa; comunidad de objetivos, ideas e intereses entre sus miembros; línea de acción coordinada y organizada; y, finalmente, la voluntad de intervenir en la política incidiendo así en la gestión de un conflicto social.
            Por otro lado McAdam (1999) menciona que:
Un movimiento social debe superar seis tareas de suma importancia para que sus propósitos tengan impacto en la sociedad, a saber: (1) conseguir nuevos miembros; (2) mantener la moral y el nivel de compromiso de los miembros con los que ya cuenta; (3) conseguir cobertura de los medios de comunicación e idealmente (aunque no necesariamente) favorable a sus puntos de vista: (4) movilizar el apoyo de grupos externos; (5) limitar las opciones de control social que pudieran ser ejercidas por sus adversarios y; finalmente, (6) influir sobre lo político y conseguir que la administración actué. McAdam (1999: 477).

Veremos si el movimiento Cabañista logra cumplir con estos propósitos mencionados por McAdam (1999): Lucio Cabañas radicalizó su proceder y tuvo que irse la sierra a conformar un grupo guerrillero el 18 de mayo de 1967, debido a que fue orillado mediante la represión que sufrió por parte de las autoridades estatales y pistoleros de Guerrero. Fue víctima de una emboscada cuando presidía un mitin con padres de familia de la escuela Juan N. Álvarez (Mayo, 1980)
Mantiene el compromiso con los miembros de su grupo que ya tiene y esto lo refuerza formando al grupo del Partido de los Pobres y la Brigada de Ajusticiamiento.
La brigada de ajusticiamiento del partido de los pobres envió a la Revista POR QUE? Un comunicado firmado por el alto mando guerrillero, en relación con la última acción armada contra el ejército en las montañas del sur. Esta revista POR QUE? (NELSON, 1972) Publicaba los enviados guerrilleros que la Brigada de Ajusticiamiento, y el Partido de los Pobres enviaba para que el pueblo tuviera conocimiento de sus actos. 
El apoyo de sus grupos externos es el pueblo quienes lo ayudan a esconderse para seguir la lucha por ellos, y estos como les sirve más muerto que vivo le suministran la comida. El movimiento Cabañista logra cumplir con  4  de los propósitos mencionados por McAdam (1999).

Eyerman y Jamison (1991) sostienen que los movimientos sociales son formas de actividad mediante la cual las personas crean nuevos tipos de identidades sociales no sólo para ellos sino para las sociedades de las que forman parte. (Eyerman & Jamison, 1991). Cuando en México se habla de “guerra sucia” se entiende por lo general, que se refiere a la política represiva en contra, de los movimientos armados de las décadas de los años 60 a 80. (Hector Ibarra, 2006)
Sin embargo hay que subrayar que si bien se instrumentó una estrategia de contra insurgencia en para los grupos guerrilleros, rurales y urbanos de esa época, ésta debe de analizarse como parte de una política de estado dirigida a reprimir los levantamientos armados de oposición que operaban al margen de los mecanismos corporativos de control y osaban desafiar al omnímodo presidencialismo mexicano. (Hector Ibarra, 2006, pág. 34).
            En el estado de Guerrero, se desarrolla un movimiento cívico que sin romper con las estructuras priístas demanda democracia y que las decisiones se tomen en la entidad federativa y no en el centro del país, este movimiento, la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), es dirigida por el profesor Genaro Vázquez Rojas.
El anexo que se da entre Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas es mediante  el desarrollo personal y la formación político-ideológica que estuvieron en estrecha conexión y fue producto directo del acontecer político-social Guerrerense, cuyos prolegómenos fueron los movimientos de los años sesentas, los que tienen como telón de fondo los problemas del campo.  Si bien entre Genaro y Lucio no se interpusieron diferencias de fondo, tampoco fueron íntimos compañeros de lucha, lo que no los hace dispares en sus ideales y métodos de lucha, que con apenas alguna que otra distinción, les eran comunes a los dos. Cada cual por separado recorre el mismo camino y finalmente comparten un solo destino, cada uno al frente de su propio movimiento armado. (Mayo, 1980, pág. 46)
A diferencia de Lucio que tuvo una formación acaso más localista, Genaro intervino en movimientos de alcance nacional, como el movimiento magisterial de 1958-59, donde a un cierto nivel compartió el liderazgo en la capital del país. De aquí en adelante la radicalización de Genaro estuvo marcada por las siguientes actitudes personales; dejo de pertenecer al PRI para afiliarse al Partido Popular Socialista, dirigido por Vicente Lombardo Toledano, en la época en que dicho instituto político parecía ser la alternativa que buscaba el luchador Guerrerense.
Por otra parte Lucio militó en el Partido Comunista Mexicano y en algunos organismos de orientación izquierdista. Cuando Genaro y Braulio Maldonado crearon en Atoyac de Álvarez el movimiento de Liberación Nacional Lucio tomó parte y fue por algún tiempo militante activo. Genaro y Lucio fueron miembros también del Movimiento Revolucionario del Magisterio que dirige Othón Salazar, otro líder Guerrerense que ha figurado en la vanguardia de los principales movimiento de los trabajadores de la educación del país de tendencia revolucionaria. (Mayo, 1980, pág. 45)
El acontecimiento de importancia en que luchan juntos Genaro y Lucio es el movimiento contra Caballero Aburto en 1960, Genaro al frente de la asociación Cívica Guerrerense y Lucio como simple activista en su lugar de origen, Atoyac, y luego como alumno de la escuela de Ayotzinapa.

            Paralelamente, los campesinos copreros[1] demandan mejores precios para sus productos. Estos dos movimientos, el cívico y el reivindicativo convergen en el escenario guerrerense y son reprimidos por los gobiernos estatal y federal, en alianza con los caciques locales. En 1966 Genaro Vázquez es llevado a prisión, de donde es liberado por un comando armado se remonta a la sierra y transforma a la ACG en una agrupación armada bajo las siglas de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR). (Hector Ibarra, 2006)
            Siendo Guerreo un estado de mucha represión política y uno de los estados que forman parte de un sistema económico muy bajo así como también educativo y mas en este aspecto es donde empieza el sentido de la guerrilla quien la empieza en el estado es Genaro Vázquez Rojas, pero el que se suma a esta lucha y la hace de mayor trascendencia es el Profesor Lucio Cabañas Barrientos; quien habiendo estudiado en la escuela Normal de Ayotzinapa y metido en los problemas que había con los estudiantes de ahí empieza a formarse como luchador de los oprimidos.
            En esta misma entidad, de gran tradición libertaria y revolucionaria, surge otra de las guerrillas de mayor trascendencia nacional. El Profesor Lucio Cabañas Barrientos, militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), después de un amplio trabajo pacifico de organización en la sierra de Atoyac y de sufrir actos de represión, como el de 1967 en el que son asesinadas varias personas que protestaban en una escuela secundaria en la localidad, opta también por la vía armada de autodefensa en ese primer momento. Se forma así el Partido de los pobres (PDLP) y su Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA) (Hector Ibarra, 2006)
            En el estado de Guerrero aunque en una escala menos se dieron componentes de guerra en el terreno militar, mediante la política de terror, de genocidio, de arrasamiento de poblaciones. Por ejemplo las masacres que hicieron en “El Quemado” y en “Paraíso” y en mucho otros pueblos. Las capturas de población civil que fue asesinada para meter terror entre la gente, la desaparición de muchos inocentes que en muchos casos ni siquiera estaban ligados a la guerrilla, y el componente económico que casualmente empezó justamente cuando la guerrilla de Lucio y de Genaro estaban en auge, más o menos allá en 1971-1972, cuando el presidente Luis Echeverría hablaba de que quería reconciliación y que quería apertura democrática, en ese mismo momento en Guerrero se estaba desarrollando una guerra de baja intensidad[2]. Mientras él decía que quería apertura democrática y reforma, en estados como Guerrero se estaba aplicando la guerra de baja intensidad y se desaparecía gente utilizando aviones militares para tirarlos vivos al mar. En Guerrero podemos hablar de 500 o más desaparecidos y entre ellos mucha población civil.










[1] Se le llama copra  s. f. Pulpa desecada del coco, utilizada para hacer varios productos comestibles y no comestibles.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
[2] La Guerra de baja intensidad recoge muchas de las cosas de los norteamericanos recoge aspectos de la doctrina Monroe de la doctrina expansionista e intervencionista de los norteamericanos, recoge elementos del mercantilismo; pero el componente principal de la Guerra de Baja intensidad es el campo militar.

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